sábado, 8 de marzo de 2014

La imagen de la mujer desde las Instituciones.

“Es sabido que quien tiene el poder es quien da nombres a las cosas y a las personas.”
Celia Amorós. Filósofa y ensayista

Creo que debería ser obligatorio para cualquier persona que acceda a una Concejalía de Mujer hacer el Curso de Sensibilización en Igualdad de Oportunidades. O, al menos, que alguien se asegure de que tiene dos dedos de frente. De lo contrario, podemos encontrarnos con perlas como esta que me acabo de encontrar yo.

¿Qué os parece? ¿Es esta forma se homenajear un 8 de marzo? ¿Ayuda esto a la igualdad y a la conquista de algún derecho? Horarios incompatibles con la vida laboral de la mayoría y actividades dignas de un panfleto de los años 50...

¿Qué barreras de qué estereotipo intenta eliminar este programa: mujer cuidadora, víctima sufridora, dama de hierro, todoterreno profesional, femme-fatal? ¿Sabe acaso esta concejala (y quienes la rodean) cómo se debe enfocar una actividad dirigida a terminar con el machismo, la desigualdad y la torpeza mental de algunos?

Desde 1914, se conoce al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, «excusa» que ayuda a conmemorar la larga lucha de hombres y mujer por una sociedad caracterizada por la igualdad de ambos géneros.

Sin embargo, parece que en Algete, un pueblo del norte de Madrid, no es exactamente así. Parece que la Concejala de Mujer, perteneciente al PP (¿por qué no me sorprenderá?), prefiere con su programa para este día contentar a cuatro mujeres que le bailan el agua durante todo el año antes que ayudar a las mujeres trabajadoras del pueblo a sentir que están cada vez un poquito más cerca de conquistar sus derechos y de mostrar a los habitantes de la localidad el camino a seguir para alcanzar la igualdad.

Solo así me explico que se opte por concursos gastronómicos o de parchís (actividades muy entretenidas e interesantes en cualquier otro momento del año) en vez de alguna actividad un poco más constructiva desde mi punto de vista: encuentros de mujeres, proyección de cortos que aborden la temática que se conmemora este día, actividades que fomenten una visión igualitaria entre jóvenes, una mesa redonda formada por representantes del pueblo (ciudadanía, educación, empresas y comercio, deportes, cultura, política , etc.), en la que se recojan ideas y propuestas que contribuyan a la igualdad en el día a día del pueblo, una entrega de premios que valoren a quienes en esta localidad tienden puentes entre géneros, una marcha en contra de los recortes sociales que ha sufrido esta concejalía en los últimos años… En fin, que ante tan pocas opciones, escogieron las menos adecuadas para este día.

Las mujeres ponen mayor empeño en mejorar sus relaciones con los hombres. Pero lo más importante es cambiar las relaciones entre mujeres.”
Kate Millet. Feminista, escritora y activista

El colmo es que en este caso es una mujer la que dirige esta concejalía. Una mujer joven es la que ha proyectado este programa y lo ha defendido orgullosa. ¿De verdad le parece suficiente a una mujer en el 2014 plantear unas actividades como estas en un día como este? ¿Es esto digno de una Concejalía de Mujer? Solo les ha faltado un concurso de cosedoras de bajos y una competición de hacedoras de cama.

Y, lo peor, no es la primera vez, ni será la última, pues el trabajo de este tipo de personas sin sensibilización en la materia que deberían defender con uñas y dientes va en esta línea. Enemig@s de mujeres. ¿En qué bando están quienes tiran piedras sobre nuestro tejado? ¿Qué utilidad aportan estos cargos públicos que ni conocen las propias leyes y herramientas que existen para protegernos?

“Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar escuchando el susurro de las mujeres...”
Rosa Montero. Periodista

De poco servirá la lucha, de nada servirán las muertes pasadas y las lágrimas de tantas y tantas compañeras, si a la hora de la verdad, desde una institución pública como es un Ayuntamiento, la Concejala de Mujer nos pone a cocinar para conmemorar el 8 de marzo.

Y mientras sufrimos de los Ayuntamientos actitudes como esta, no es de extrañar leer noticias la de la eliminación del Grado de Igualdad en la Universidad Rey Juan Carlos: http://www.publico.es/actualidad/505508/a-la-universidad-rey-juan-carlos-le-molestaba-el-grado-de-igualdad. No le damos importancia ninguna a la educación en igualdad. Y por eso, seguimos teniendo desigualdad en cada rincón de cada Institución y, consecuentemente, de cada casa española.

¡Cuánto nos queda por trabajar! Y todo se solucionaría del mismo modo: educación, educación y educación.
Debora Alvarez Luna
Projects manager

Integrante de Foro Ético


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.