martes, 27 de agosto de 2013

FORO ÉTICO ABRE UN DEBATE PARTICIPATIVO SOBRE LAS PRIMARIAS EN EL PSOE.

Tras la reciente experiencia de las primarias celebradas por el PSOE-A y los procesos anteriores que sólo el Partido Socialista está siendo capaz de poner en marcha, junto a las informaciones que aparecen en los medios respecto a la celebración o no de primarias, nos parece obligado abrir el debate en las redes, con libertad.


Las primarias constituyen un importante reto para un partido que desea ser innovador y abrir vías de participación y de democratización en su funcionamiento, apostando por un procedimiento que permita la elección de candidatos y candidatas a las Presidencias, Alcaldías,.., por parte de sus bases. La experiencia arroja resultados diversos y evidencia errores y desajustes.

Queremos recoger aportaciones tanto de seguidores del Foro Ético como de otras personas que deseen participar. Esto nos permitirá poder concretar cómo y con qué garantías debiera desarrollarse el proceso de las primarias para que pueda considerarse como de excelencia democrática.

Nuestra objetivo final es hacer llegar una propuesta concreta a la dirección del PSOE de cara a su Conferencia de noviembre. Haznos llegar tus ideas y consideraciones a foroetico@yahoo.es


 TEXTO BASE 

1.- Apoyamos firmemente las primarias abiertas a la ciudadanía. Resultan obligadas para democratizar el funcionamiento de los partidos, en especial a la hora de elegir a sus candidatos a cargos públicos. 


Sin embargo, es cierto que hacerlo bien requiere afinar los procesos, un alto nivel de cultura política en la sociedad y una madurez democrática en el conjunto de los partidos.

Por ello, en Foro Ético queremos reflexionar y aprender de cómo se han desarrollado hasta el momento las primarias para mejorarlas. De ahí que busquemos unas reglas claras para toda la organización que contemplen, al menos, las siguientes garantías: 


- Neutralidad de los órganos de dirección del partido, a todos los niveles, para defender la pluralidad de opciones. 



- Presencia de un Comité Ético y de Garantías que vele por el procedimiento a seguir.

- Exigencia de un mínimo número de avales sobre el censo de militantes, el ejemplo de las primarias portuguesas en que se exigen 200 avales para poder presentar candidatura podría incorporarse . Los avales han de ser secretos y debe poder avalarse a más de un candidato. 

- Igualdad de oportunidades con aportación de censos de militantes a todas las candiaturas, cesión de espacios para la celebración de actos y debates etc..

- Posibilitar la explicación y debate de los proyectos por y entre los candidatos.

- Máxima apertura del proceso a la ciudadanía.

- Aportación por los candidatos de un presupuesto -con límite de gasto- que cuente con ayudas del partido y con presentación al Comité Ético del resultado económico final.


2.- Consideramos conveniente convocar las primarias abiertas inmediatamente después de la celebración de la Conferencia Política lo que permitirá un nuevo liderazgo, legitimado por una mayoría social que iría más allá de los límites de la militancia PSOE.


Foro Ético



¿Está la igualdad de género en el debate de Foro Ético?

Me atrevo a hacer algunas reflexiones/denuncias sobre la cuestión de género, veo… con tristeza que la igualdad de mujeres y de hombres, no existe en este espacio de debate y de denuncia veo qué:

Nada sobre el incremento de asesinato de mujeres:

¿Qué decir de los asesinatos de mujeres? Una violación del derecho más fundamental, el derecho a la vida. Un nefando comportamiento masculino que quita la vida a miles de mujeres -solo por el hecho de serlo- sin apenas denuncia social. Este año ya son 31, sin oír al gobierno una censura contundente, ni haber visto a la sociedad mostrando su repulsa y repugnancia por esos hechos; Pero no solo son los asesinatos, la punta del iceberg que se sujeta en una base del maltrato sutil, del maltrato psicológico, del sexual ... ¿Qué nos pasa? ¿Por qué no se dota a la ley integral contra la Violencia de género de recursos económicos y humanos como se ha dotado la ley de atención a las víctimas de terrorismo de ETA? La protección de las personas que estaban amenazadas por este terrorismo no tienen nada que ver con las del terrorismo machista y…solo un dato: en 43 años, el terrorismo de ETA ha matado a 1.220 personas, ninguna en los últimos dos años. Pues bien, desde 1999 (año desde el poseemos registro estadístico), en 17 años, la violencia machista ha asesinado a 1.239 mujeres y siguen haciéndolo día tras día. ¿Qué pasaría si fueran futbolistas o periodistas…?

Nada sobre la futura modificación del código penal que afecta directamente a la Ley integral sobre la violencia de género:

Hoy –además- la Ley Integral contra la Violencia de Género -qué fue una ley abanderada por el Gobierno de Zapatero, pionera y referente para Europa- sufre un nuevo ataque con el proyecto de modificación del Código Penal y que afecta directamente a la Ley integral, pues:

-Las amenazas y coacciones a la mujer las tipifica como faltas leves.
-Se elimina el concepto de Violencia de Género.
-La violencia ejercida sobre la mujer en presencia de las hijas e hijos menores se elimina como agravante.
-Se cambia la posibilidad de cárcel, en casos en los que hoy se da, por multa.

También, novedad del PP, debería preocuparnos la incorporación de las nuevas tasas judiciales que han pasado a ser un repago, que recaen, sobre todo, en las mujeres que no queriendo denunciar el maltrato optan por el divorcio, teniendo que costear así la separación de su verdugo. 

Nada sobre la más que posible modificación de la Ley de interrupción del embarazo.


Es uno de los ataques más directas que se hace sobre las mujeres, sobre su libertad, sobre su derecho a decidir su maternidad, la anunciada modificación de la Ley de Salud sexual y reproductiva de 2010, vigente en la actualidad que permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación y hasta las 22 si el feto tiene malformaciones o la salud de la madre corre riesgos. Además, permite que las chicas de 16 y 17 años, interrumpan su embarazo sin un consentimiento paterno explícito. Este ataque directo al derecho a decidir de las mujeres nos vuelve a llevar a los años más oscuros de la dictadura, a la clandestinidad, a la cárcel, al miedo y al riesgo en la salud de las mujeres que no se puedan pagar buenas clínicas abortistas en el extranjero. Sabemos que es una demanda de la iglesia más retrograda y de la derecha más casposa y conservadora de este país. 



¿Qué pasaría si el partido político ahora en el poder obligara a los hombres a ser padres, o…a no serlo, o a quedarse en casa a cuidar a sus mayores, o a cobrar menos?? La modificación de la constitución debe recoger los derechos de las mujeres en igualdad, todos los derechos, además de una revisión en el lenguaje, que nos invisibiliza, con respecto a esto, hace tiempo que aprendí que lo que no se nombra no existe. 

Nada sobre una reforma laboral que afecta mucho más a las mujeres.


Son los trabajos no reconocidos y feminizados del cuidado, los que llevan a las mujeres a sus recorridos interrumpidos en su carrera laboral: primero hijos e hijas, luego familiares mayores y dependientes. Esto repercute - después- en menores prestaciones por desempleo, dificultad en el acceso a puestos de más responsabilidad (techo de cristal ), en jubilaciones mínimas y en el acceso al mercado laboral más temporal y precario, para- con ello- poder hacer compatible tareas del cuidado y jornadas interminables de trabajo retribuido, - las llamadas dobles y triples jornadas- habría que hacer un esfuerzo para equilibrar esta prestación de servicio que recae, casi exclusivamente, sobre las mujeres. Una prestación sin ningún reconocimiento social, ni laboral.

Nada sobre conciliación, ni sobre corresponsabilidad.

Si la maternidad y paternidad tienen la misma duración, si hombres y mujeres utilizan los mismos accesos a las excedencias y permisos, la persona que sea empresaria no verá a las mujeres como una carga cuando las relacionan solo a las mujeres con permisos y ausencias relacionadas con las tareas del cuidado. A esto hay que añadir la necesidad de escuelas de 0 a 3 años, subvencionadas y centros de día para personas mayores y dependientes que permitan conciliar a hombres y mujeres vida laboral, personal y familiar. 

Nada de unas políticas transversales, nada del impacto de género en las políticas públicas, nada de unos presupuestos participativos, nada de la riqueza que aportan las mujeres al PIB cuando trabajan en casa, trabajo reproductivo, que no empleadas, ni asalariadas, mujeres que a los ojos de la EPA, son inactivas. 

Deberíamos de introducir en todos los textos un lenguaje inclusivo no sexista, deberíamos incorporar en los presupuestos un informe oficial de Impacto de Género, como lo indica la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007.

Nada de la eliminación de la esclavitud y la trata de mujeres y niñas que permite que exista la prostitución y su comercialización:

La prostitución, la trata de mujeres y niñas para comercio sexual, es una lacra de la sociedad que merece un capítulo aparte, pero que no debemos ni podemos perder de vista. Que se siguen cometiendo secuestros y violaciones diarias de mujeres y de niñas, solo para consumo sexual masculino, afecta anualmente a más de 4 millones de mujeres y niñas y es el tercer negocio ilícito del mundo que más dinero mueve junto con las armas y las drogas. Le debemos a esta sociedad la idea de un mundo sin esclavitud.

Nada sobre el cambio de modelo ideológico que conllevan las reformas del PP y que afectan directamente a la independencia de las mujeres.

Lo qué si está claro es que los cambios que ha realizado el PP: sobre la educación, la enseñanza, la dependencia, sobre el bienestar social, afectan mucho más a las mujeres. No es la crisis, es un cambio de modelo.

Bueno, me dejo para el final, la igualdad dentro de nuestra organización, tan ausente, nosotras… las mujeres socialistas, queremos la mitad de todo. El 50% de las personas que están en los órganos de dirección o de participación tienen que ser mujeres, porque haberlas las hay, queremos…. nuestra representación en todas las parcelas de la vida, tenemos que feminizar el partido, tenemos que estar en los espacios de toma de decisión, así lo recogen nuestros estatutos y nuestras leyes, si las mujeres no estamos en estos espacios, los varones hacen la política que afecta directamente a las mujeres, y…a veces sin contar con nosotras, además tradicionalmente las mujeres somos las grandes ausentes en los debates políticos, aparecemos como jarrones, para adornar, sin tener acceso al discurso.

Me da la impresión de que queda muy bien en las promesas, en lo proyectos, en los programas electorales... Llenamos los locales de las asociaciones de mujeres para contarles lo importante que ellas son para el partido; pero luego... luego no estamos ni en el discurso, ni en el espacio, ni… en el partido, porque sí, se ven muchas mujeres -aunque mujerismo no es feminismo, si bien… hay que reconocer que entre nosotras hay mujeres feministas importantes, y que el POSE ha sido con diferencia el partido que más ha legislado sobre la igualdad. El voto de las mujeres, llevó al socialismo a la Moncloa, llevó a Zapatero, al que siempre tendremos que reconocer su apuesta por la igualdad… con todas sus reformas, desde el Ministerio de Igualdad, a las leyes de igualdad, la de medidas para la violencia de Género, la de la dependencia, el matrimonio igualitario…aunque no esto no ha sido, ni es suficiente. 

También, me da la impresión que hablamos de muchos asuntos que son de interés de la ciudadanía, mujeres y hombres, pero hay algunos que no siendo solo de mujeres nos afecta más a nosotras, a las mujeres y, me gustaría apuntar aquí algunos de ellos, con la intención de que pudieran incorporarse al debate, un debate en el que hasta ahora el feminismo, la igualdad- de nuevo- está ausente. 

En las declaraciones de Alfredo Perez Rubalcaba en la Conferencia Política sobre Igualdad celebrada en Sevilla el 8 de junio, él abogaba por blindar específicamente la igualdad de sexos en la Constitución, pese a que el artículo 14 ya recoge la igualdad ante la ley, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". No está mal, pero mientras esa reforma se produce, ha insistido en la propuesta del PSOE de que la Ley Electoral establezca en todas las elecciones las listas cremallera —que las candidaturas electorales lleven representantes de uno y otro sexo en puestos alternos— y ha afirmado que, de momento, el partido las impondrá en sus filas

Como dice la gran Michelle Bachelet “cuando una mujer entra en política, cambia la mujer, cuando entran muchas mujeres, quien cambia es la política”.

Estas preocupaciones, estos problemas, estos hechos, y otros que iremos desarrollando conforme vayan surgiendo creo que los tenemos que incorporar a nuestra agenda y me encantaría que los vierais tan necesarios y prioritarios como yo.

Un saludo socialista y feminista.
Ángela Escribano Martínez
Militante de base agrupación Patraix-jesús- Valencia

Este artículo es responsabilidad y opinión de la firmante. Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas.

lunes, 19 de agosto de 2013

¿VAMOS A LA DERIVA?

Sería casi absurdo pedir a la ciudadanía que confíe en la política cuando vemos que no se dan soluciones reales ni a tiempo, cuando parece ser que las decisiones se toman tirando los dados y sobretodo indiciadas por los intereses de algunos. Es lógico, están hartos de que les tomen el pelo. La sociedad está cansada, aburrida, disgustada; ha perdido toda esperanza en un cambio posible que arregle este desaguisado, que dicho sea de paso, no han tenido nada que ver salvo a la hora de elegir a politicuchos del tres al cuarto como sus dirigentes y representantes legislativos.

Cada vez somos más olvidadizos de lo que realmente pide la sociedad. No quieren subvenciones porque sí, ni quieren salarios elevados, ni chalets y coches de lujo; la sociedad quiere un trabajo que les haga sentirse libres y unos derechos sociales conquistados que ven como pierden poco a poco. La vida cambia, avanza, pero ellos sienten que retroceden a una etapa no muy lejana donde la libertad estaba mal vista, una etapa no olvidada por su dureza y su represión. No podemos ni debemos deshacer lo caminado ni lo conseguido.

Y mientras que esto sucede, mientras que se ve como la diferencia entre pobres y ricos es mayor, mientras que las ciudadanas y ciudadanos ven como pierden sus trabajos, mientras que su poder adquisitivo disminuye, mientras que el Gasto Público del Estado se reduce a niveles del año 2000, mientras que por el contrario ven como los impuestos suben y mientras que ven como los ricos están comprando las casas que antes eran los “hogares” de los pobres y que han tenido que dejar de pagar por no tener ni para llevarse a la boca, mientras todo esto sucede, ¿qué hacen los políticos?

Vamos a la deriva y sin capitán. Vamos a la deriva en un mar embravecido y hostil cada vez más lejos de llegar a puerto. Y lo más triste, vamos a la deriva sin hoja de ruta y pidiendo ayuda, pero no nos escuchan. Los políticos no saben qué hacer, dan tumbos por los despachos sin propuestas firmes y realistas, porque ya no tienen credibilidad. No tienen credibilidad cuando son los mismos que estaban en la época de Suarez, no tienen credibilidad porque no tienen legitimidad interna ni en sus partidos, no tienen credibilidad porque son los responsables de que esto vaya mal, no tienen credibilidad porque no piensan en la ciudadanía.

Corrupción, intereses ocultos, ambiciones personalistas, malversaciones de fondos públicos, pantomimas, teatros, dedocracias, pucherazos, un sistema de justicia con carné, un poder legislativo sin libertad ni poder, grifos malgastando dinero por todas partes, duplicidad de sueldos y cargos con responsabilidades dudosamente compatibles, política como profesión y no como vocación, clientelismo, corporativismo político, chupasangres de la sociedad…

Pero no me entiendan mal, no pretendo criticar por criticar. No soy un pesimista que se queja de todo sin aportar, tampoco soy un optimista que espera sentado convencido de que esto se vaya a arreglar solo, soy un realistas que viendo el diagnóstico que hacen los medios de comunicación y, mucho más importante, el diagnóstico que hace la sociedad con sus protestas, marchas y manifestaciones totalmente legítimas, viendo todo esto, actúo.

Tengo la esperanza de que la ciudadanía sea fuerte, y estoy convencido de que tiene más poder del que cree tener. La política no es el problema, la POLÍTICA es la solución. La política no esta compuesta solamente por los diputados, senadores, ministros, consejeros y concejales, la política somos todos y cada uno de nosotros que uniendo nuestras opiniones y propuestas podemos hacer que este sistema funcione de nuevo contando con herramientas como las asociaciones vecinales, los colectivos sectoriales, las plataformas ciudadanas, los sindicatos, organizaciones no gubernamentales, y por supuesto los partidos políticos. Pero para que todos estos mecanismos funcionen se necesita participación activa y real de la ciudadanía, y democracia horizontal. Necesitamos regeneración y reactivación política. Basta ya de la política de pasillo y de salón, necesitamos política asamblearia, que podamos mirar a la cara a la gente de la calle. Necesitamos políticos más directos, que rindan cuentas al electorado que lo vota y no al partido que lo pone en las listas electorales. Necesitamos participación directa de las militancias en los distintos partidos, no nos valen pseudoprimarias ni avales como apoyo con vistas a futuros favores, necesitamos “1militante1voto”. Necesitamos limitación de mandatos que garanticen una regeneración automática y sana de la clase política. Necesitamos transparencia económica y fiscal de los sueldos que nosotros, la ciudadanía, les pagamos. Necesitamos un sistema electoral más directo que vuelva a ilusionar y a ganarse su credibilidad y nuestra confianza. Necesitamos muchas más reformas, pero que desde la resignación, el conformismo, el odio o el “a tomar por culo”, no se pueden acometer.

Por eso, esta reflexión no es un simple tirón de orejas a los políticos que nos “mal gobiernan” es también una llamada de atención a la ciudadanía que debe despertar y reaccionar para hacerse con el control del barco y no vaya más tiempo a la deriva camino del naufragio ni del hundimiento.

Salvador Díaz 

Este artículo es responsabilidad y opinión del firmante. Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas.