jueves, 17 de octubre de 2013

La urgente y necesaria renovación de los partidos políticos

En un extremo, una desafección ciudadana hacia la política y los políticos que crece a ritmo vertiginoso, en el otro, un clamor de la ciudadanía y de gran parte de la militancia para que exista mayor participación y los partidos políticos representen realmente al pueblo que los vota. No es casual que estén surgiendo plataformas sociales, tanto dentro como fuera de los partidos, pidiendo un cambio real y una regeneración que vuelva a conectar a la política con la sociedad, porque ambas están condenadas a entederse y a hacerlo bien.

Ante esta situación, lejos de propiciar un debate verdadero y útil, los partidos se están limitando a proponer con una mano “experimentos de apertura” poco eficientes, mientras con la otra mano siguen a lo suyo, perpetuarse en sus anticuadas estructuras verticales entonando el “ahora no toca” y chocando contra la estructura horizontal en redes de la dinámica ciudadana. Un choque de trenes en todos los sentidos. La filósofa Victoria Camps escribe: “La descripción es desoladora no tanto por los vicios que la institución de los partidos políticos ha ido desarrollando, cuanto por la escasa voluntad que ha mostrado en corregirlos.” 

Camps ha escrito el prólogo de la propuesta de reforma de la ley de partidos políticos que va a presentar el Foro + Democracia. En su propuesta afirman que el deficiente funcionamiento de los partidos políticos es una de las causas del distanciamiento con el que la ciudadanía vive la participación política y añaden que los partidos españoles se encuentran “entre los más cerrados de Europa”. Piden una participación verdadera de la militancia y la ciudadanía y exigen trasparencia en la información. Transparencia, este palabro que está ahora tan de moda y que coloca a nuestro país en uno de los últimos lugares del ranking, a pesar de la ley de paripé que está elaborando el Gobierno.

Defienden el derecho a la participación de este modo tan revolucionario para las actuales estructuras jerárquicas de los aparatos: “Los miembros de los partidos políticos tendrán derecho a crear, en el seno de los partidos políticos, corrientes de opinión internas para defender posiciones políticas específicas”. Esto contradice el “conmigo o contra mi” que tanto vemos proliferar en el día a día.

Piden que la información esté realmente disponible para facilitar la participación: “Los partidos políticos promoverán la máxima transparencia en la difusión de sus actividades y en la puesta a disposición de todos aquellos datos de interés ciudadano o que puedan facilitar la participación en la vida política, con la única limitación de las establecidas en las leyes de protección de datos de carácter personal. Reglamentariamente se establecerá la información mínima que los partidos deben poner a disposición de los ciudadanos y ciudadanas a través de sus sitios web.” Algo tan sencillo y lógico y que sin embargo no es la tónica general actualmente en los partidos.

Por supuesto defienden las elecciones primarias como método de elección de las candidaturas. Ya son pocos quienes se oponen a las elecciones primarias de cara a la galería, aunque luego opinen por detrás lo contrario con tal de mantener su cargo a salvo.Entre los promotores del Foro + Democracia, se encuentran los ex ministros Jordi Sevilla y Josep Piqué, la filósofa Adela Cortina y el asesor de comunicación, Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien sigo fielmente hace mucho tiempo porque coincido con él en prácticamente todo lo que escribe. Han lanzado una petición de apoyo a su propuesta de reforma de Ley de Partidos en la plataforma change.org. Al escribir este post llevaba casi 57.000 firmas.

Son muchas las plataformas y foros que trabajan para regenerar los partidos políticos.Foro Ético, propiciado por militantes socialistas como Odón Elorza o Beatriz Talegón, entre muchos otros, y en la que también participan personas progresistas de otros partidos o no afiliados a ninguno, centra su debate en la lucha contra la lacra de la corrupción, demandando a los partidos mayor democracia interna, participación y transparencia. Entre sus integrantes se encuentra también esta socialista que les escribe. En su documento fundacional se marcan como objetivo: “promover un movimiento progresista para impulsar, desde una actitud ética y una posición crítica con la situación, medidas y propuestas que ayuden a dignificar la política recuperando los valores en su ejercicio por los representantes de la ciudadanía. Queremos vincular el ejercicio de la actividad política a la honestidad, transparencia, creatividad, eficiencia y sujeción a la legalidad. Nos comprometemos con otra forma de hacer política más pegada a las personas y en lucha decidida contra la corrupción.”
Desde dentro, desde fuera y de muchas formas, la ciudadanía está advirtiendo seriamente a los partidos políticos que deben cambiar. Pero no solo para subir en las encuestas y mejorar su intención de voto, sino principalmente para volver a conectar con una sociedad a la que desde hace mucho tiempo ya no representan. Los partidos políticos son organizaciones y, como tales, en ellos también existe gente tóxica, seguidores delPrincipio de Peter, aduladores del “ahora no toca” y ganadores del premio al servilismo ciego. La regeneración en los partidos será posible y real cuando todos estos comportamientos tan enquistados y dañinos sean erradicados.

Merce Perelló 
Este artículo es responsabilidad y opinión de su firmante. Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.