domingo, 6 de octubre de 2013

Intervención de Rosario Alonso en la reunión del 28 de septiembre de 2013

FORO ÉTICO  no es una plataforma del PSOE. Nos preocupa que no se nos vea e identifique como un grupo abierto. Somos un grupo abierto, progresista, un grupo/espacio/plataforma de ciudadanos que aspiramos a influir en la POLITICA, a cambiar políticas, a hacer propuestas a los partidos políticos –especialmente al PSOE. Aspiramos a influir en la acción de gobierno de los partidos progresistas y de izquierdas y con ese planteamiento queremos estar con los grupos sociales, sin discriminaciones ni sectarismos. A lo largo de la jornada de la reunión se ha puesto de manifiesto: TODOS SUMAMOS, Foro Ético aspira a sumar y a sumarse, a posicionarse con propuestas allá donde los ciudadanos alcen su voz contra las injusticias, la corrupción, el desmantelamiento del Estado del bienestar, etc.

Un sistema democrático funciona en base a lo que la gente opinamos. La cuestión central es cómo vamos a contribuir a formar voluntades políticas, cómo fundamentamos nuestra opinión. Se ha insistido en la reunión que somos un espacio de deliberación, participativo, de propuestas, de acción. El sistema democrático necesita CIUDADANÍA ACTIVA. Nuestro sistema democrático se está revelando débil, y FORO ÉTICO quiere contribuir eficazmente a fortalecerlo. Y más porque se nos está imponiendo una realidad como intocable, como si fuera objetiva, frente al a que no se pudiera hacer nada más que callar. No queremos ser “mayoría silenciosa”. El sistema, y la acción de los gobiernos neoliberales, nos vienen imponiendo decisiones que son cuando menos discutibles, se nos dice que “es lo que toca”, “es lo que hay”… y son decisiones que no se sostienen sobre nada. Por eso es necesario que los ciudadanos nos organicemos, que los grupos sociales sumen sus fuerzas, con propuestas y acciones para la política, para ser eficaces. Destinatarios de nuestras propuestas y acciones no es solo el PSOE, que también, sino el entero sistema. Hacia ahí vamos.

Tiene mucho que ver con lo que queremos y la necesidad de reaccionar la estrategia de apropiación de las palabras d que hace gala el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular que lo sostiene. Es decir, no es suficiente con propuestas y acciones que supongan oponerse a determinadas decisiones políticas sin más. Nuestras propuestas y acciones tienen que estar fundamentadas porque se han revelado insuficientes para oponerse a las políticas de la derecha  los meros valores morales. Frente a la complejidad de la política, es necesario introducir en sus cálculos, en sus mecanismos de decisión, una gran cantidad de saber científico, empírico, técnico; de otra manera los grupos sociales apareceremos como unos aficionados frente a los gobiernos que cada vez hacen más uso de estos recursos, gobiernos que no se atreven a presentarse como conservadores sino que se presentan apropiándose de las palabras (libertad, ética, trasparencia, sostenibilidad...) pero siguen aplicando su agenda tradicional discriminatoria, insolidaria, e injusta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.