miércoles, 30 de octubre de 2013

¡Esto es la guerra, traed madera, traed madera!

¡Esto es la guerra, traed madera, traed madera! gritaba Groucho Marx en la película de 1940 Los Hermanos Marx en el Oeste, mientras sus dos hermanos Harpo y Chico iban destrozando los vagones del tren, para conseguirle la madera que pedía, y con la cual alimentaban la locomotora para poder alcanzar a los villanos de la película; pues bien, en el remake español que se está rodando de este gran icono cinematográfico, sus protagonistas son Rajoy, el gobierno del PP y las familias españolas.



Rajoy al grito de “esto es la guerra, traed familias, traed familias”, está alimentando la locomotora de la economía española, y son en esta nueva versión los ministros Montoro y De Guindos quienes le van proporcionando el combustible que su presidente les pide a gritos, ¡familias españolas!, las cuales son “quemadas” a fin de poner en marcha la maquina, solo que esta vez es la económica. Cabe resaltar en esta nueva versión la mala suerte que tenemos los amantes al cine, porque Montoro no interpreta el personaje de Harpo Marx que hacía de mudo, sino el de Chico ¡lo dicho una pena!

El guion de la película está a cargo de ilustres responsables políticos y financieros del país como Emilio Botín, encargado de escribir el capítulo “España está en un momento magnifico, llega dinero de toda partes”, el Banco de España responsable del capítulo “se ha superado la recesión más larga de toda nuestra democracia”, y el propio Montoro que es polifacético y escribe varios capítulos como por ejemplo “ya se ve la luz del túnel”, o “España empieza a verse como una de las economías más competitivas del mundo”. 

Bajo mi punto de vista es una autentica pena para el cine español que un señor con tanto talento no pruebe suerte en el cine extranjero y sea un referente de la exitosa serie dirigida por la también popular Fátima Báñez “movilidad exterior”, dando ejemplo a otros españoles, que no siendo tan talentosos, se van a probar suerte en el extranjero para “ganar curriculum”, y no por motivos de fuerza mayor.

La película pertenece inequívocamente al genero de la comedia, como en su día la versión americana, porque de pertenecer al genero de historias basadas en hechos reales, deberían mencionar aspectos no tan graciosos como que según la OCDE España fue el país donde más aumentaron las desigualdades en términos de ingresos disponibles entre 2007 y 2010, y es el segundo país con la tasa de pobreza infantil más alta de la OCDE con un 17,2%, tan sólo superada por Portugal que obtiene un 18,7%.

Conviene así mismo recalcar a los espectadores más sensibles que el Partido Popular en su afán por hacer la película más entretenida y dirigida al público en general (infantil incluido) ha suprimido en los créditos finales la noticia que entre junio de 2012 y junio de 2013 el número de ricos en España ha aumentado en un 13%, mientras las grandes empresas y fortunas en España evaden cerca de 81.000 millones de Euros al año como denuncian el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y la Agencia Internacional TaxJustice Network, es decir que el 71% de la evasión fiscal en España es obra de las grandes fortunas y de las mayores empresas del país, pero esa es otra historia que quizás en un futuro decidan rodar también, o no.

Como bien decía el gran Groucho Marx, y ahora Mariano Rajoy “¿A quien va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

Jose Mª González Navarro
Miembro de Foro Ético
Este artículo es responsabilidad y opinión de su firmante. Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.