lunes, 30 de septiembre de 2013

REUNIÓN DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013





Nos vimos en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid cerca de 90 personas de todos los rincones de España. Compañeros de foro ético y amigos de la red que se acercaron a ver que se decía y a participar del debate.

A las 10.30 se procedió a la Apertura y bienvenida  y tras breves palabras, se procedió a la presentación de Foro ético a cargo de Angel Martinez y Rocio CerveraPuedes seguirla aquí.


Cerca de las 11.30 Julio González explicó el trabajo interno realizado de cara a la conferencia política y la importancia de las tres grandes ideas que sustentan la actividad de foro y que se concretan en Mas ética, Mas democracia y Mas social .

Le siguió en la exposición  Julio Tejedor que se centró en el análisis de la crisis de representación en el sentido de alejamiento de los ciudadanos de la política y el porqué del citado alejamiento.

Y  Odón Elorza quien explicó su visión  sobre el origen de Foro y el porqué surgió la idea,  destacándose por ambos  las ideas de
.- Promover los cambios en los partidos, transformándolos en plataformas ideológicas y participativas, conectadas con la sociedad. Que se preocupen  más  por impulsar programas con base social y apoyar a candidatos elegidos en primarias que de hacer listas, que es lo que ocurre ahora.




Se abrió a continuación un amplio turno de palabras entre las personas asistentes quienes plantearon
.- la necesidad de la participación ciudadana en la decisión sobre su futuro,
.- la necesidad de control del Gobierno a través de Comisiones y cómo deben funcionar éstas.
.- Las primarias: no sólo hacerlas sino cómo hacerlas: abiertas, avales si o no o cuántos, programas que han de presentar los candidatos y necesidad de que sean honestas
.- el problema de la democracia en los partidos
.- Los sindicatos y su situación actual
.- La adecuación del Senado a la realidad política e institucional generada por el desarrollo de nuestro Estado Autonómico y dar cumplimiento fehaciente al art. 69.1 CE, exige introducir cambios que afectan tanto a la constitución de esa Cámara, como a sus atribuciones y funcionalidad, bajo los principios que los socialistas consideramos inherentes al concepto de Federación
.- Modificar el estatus actual de las Organizaciones sectoriales en la organización del PSOE reforzando su participación en los procesos orgánicos del Partido con voto en el control y elección de los órganos del Partido.
.- Para superar la viciada práctica de elección de los órganos ejecutivos y hacer más clara la convivencia de las distintas corrientes de opinión o afinidades políticas sería conveniente abordar una nueva regulación de la composición de los Órganos Ejecutivos, a todos los niveles,  reservando un número de secretarías o vocalías no ejecutivas para aquellas listas minoritarias que alcancen un determinado porcentaje en las correspondientes votaciones.
.- En relación con la lucha contra la corrupción, se señala que es posible luchar contra ella pero para ello deben ponerse los medios necesarios.
.- Tenemos que ser plenamente conscientes de que somos una parte de un proceso mas amplio de reforma política y de cambio donde otras iniciativas y otros actores se están moviendo en la misma linea, por ejemplo el proyecto de nueva Ley de Partidos Politicos impulsado por el Foro + Democracia cuyo texto responde en general a los mismos conceptos que nosotros desde Foro Ético manejamos. En este sentido es imprescindible sumar y sumar.
.- No tenemos que dispersarnos en muchos temas, centrarnos y ser muy insistentes en los aspectos que son nodales del cambio.
.- Las primarias son piedra de toque,  en la política y en el PSOE. No permitamos maquillajes y sobre todo no los compremos como cambios cuando es mera retorica para ganar tiempo. La Conferencia tiene mucho de ello. En cualquier caso es importante que se nos permita intervenir.
.- Finalmente, ha de recuperarse el componente social mediante la redistribución de la riqueza, la lucha contra el fraude fiscal, los paraísos fiscales y la necesidad de establecer condiciones de trabajo razonables (salario digno e íntegro).




Tras las intervenciones y para hablar del liderazgo compartido tomó la palabra  Beatriz Talegón: quien consideró la situación política actual y la necesidad de la toma de acción inminente de la izquierda para recuperar la mayoría social. Y animó a  Foro Ético a basar sus acciones directas en influir a través del liderazgo ético e ideológico al Partido Socialista, eje de los cambios sociales en España.

Siguió  Angel Martínez con una exposición sobre la cooperación .

En el siguiente turno de palabras Pepe Reig apuntó que en medio del marasmo y la parálisis del PSOE, que afecta también a toda la izquierda y dificulta la creación de una alternativa, el FORO ÉTICO está resultando de las cosas más dinámicas y prometedoras, pero necesitamos incrementar su visibilidad. Eso requiere  que no nos dispersemos en un abanico de propuestas demasiado amplio. Hemos de concentrar nuestra acción pública en la consecución de una dinámica de renovación muy profunda en la izquierda, particularmente en el socialismo: 
-renovación en el discurso (recuperando un sentido fuerte de la socialdemocracia, por ejemplo en la lucha contra la salida neoliberal de la crisis) y 
-renovación en el funcionamiento y la organización (primarias ciudadanas, debate abierto, liderazgos renovados).

A su modo de ver, necesitamos comunicar bien y eso le llevó a plantearse que si  asistiera al encuentro de FORO ÉTICO en funciones de periodista, para algún medio convencional, se preguntaría cuál es la idea fuerza de este grupo. Su respuesta era que la idea central es que el sistema democrático necesita un "golpe de democracia" y los partidos políticos, pero en especial el PSOE, necesitan un "golpe de democracia interna".

Continúo las intervenciones Rosario Alonso apelando a la necesidad de participación e implicación en política

Por ultimo, Jose María Cruz explicó que la siguiente reunión, que se va a celebrar el 26 de octubre en el mismo lugar se hará coincidir  con la organización, de un  seminario práctico  y gratuito sobre la Europa Social y sobre qué puede hacer la UE para ayudarte, dirigido a estudiantes, parados, ongs... donde se darán algunas claves sobre cómo conseguir fondos UE para temas sociales, cómo encontrar un empleo en un país de la UE, cosas útiles y muy prácticas.

Y dio  a conocer los Grupos de Trabajo en los que vamos a organizarnos
 Europa
 Cambio Democrático
 Modelo de Estado
 Estado social
 Organización y comunicación.
Y se pidió a los asistentes que se adscribieran al que resultara de su interés.

Cerraron el acto dos mujeres unidas a Foro Ético prácticamente desde su inicio , quienes explicaron las razones por las que están aquí :

.- Itziar Lacalle : Soy mujer, funcionaria, madre de adolescentes e hija de pensionistas,  y no militante de ningún partido político, y aunque se hace difícil no caer en la tentación de buscar la salida de esta situación dramática que estamos viviendo buscando atajos que nos llevarían a lugares aún más inhóspitos, sé que la solución tiene que llegar de la política. Una política regenerada que requiere inevitablemente de un PSOE regenerado, con transformaciones internas y propuestas de cambio total, un PSOE creíble, un PSOE que haya recobrado la confianza perdida de la ciudadanía.
Los planteamientos, las inquietudes y las propuestas  de Foro Ético coinciden con las mías, y fueron el cebo que me animaron a mirar hacia él, a pesar de la enorme cantidad de asociaciones que pululan por ahí, dispersas, de cuya buena intención no dudo, pero sí dudo de sus posibilidades de hacerse oír entre tanto ruido, de su  capacidad de aglutinar una sola corriente de oposición frontal a las políticas neoliberales y al desarme de los principios democráticos y del estado de Derecho que estamos sufriendo. 
Confío más en una corriente de dentro del mismo PSOE, que consiga llegar a tener una influencia importante para transformar de manera positiva  su partido. El que unode los promotores ocupe escaño de diputado y  sea alguien cuya trayectoria conozco de cerca y a quien  tengo por valiente y honesto, fue el anzuelo que impidió que pasara de largo del cebo que me atrajo. Creo que es lo que más necesita el PSOE en este momento: militantes honestos y valientes. 

.-  Inmaculada Sanchez :  explicó que ella no era militante de ningún partido, que ante todo era maestra y temporalmente sindicalista. Que se había acercado a Foro por medio de las redes , que entendía que Foro era un proyecto serio y responsable en el que se permite opinar y participar libremente y que, como votante, del PSOE entendía que este partido es imprescindible en el espacio político de este país. Que era necesario cambiarlo, regenerarlo tras todo lo que estábamos viviendo y que debíamos tener cuidado con la fina línea que separa, dentro de Foro, a los militantes del PSOE y los simpatizantes. Animó por ultimo a la gente a participar y a cambiar las sinergías de este país desde la ética que todos y todas debemos de tener en nuestra vida diaria. 




Del acto se derivó la siguiente NOTA DE PRENSA

Y resaltamos las siguientes conclusiones:
1. Somos un movimiento ciudadano progresista, abierto, y para la globalidad del territorio español. No somos un movimiento de partido.
2. Nuestro objetivo general es hacer propuestas eficaces al entero sistema de representación política para que las instituciones y su funcionamiento tengan más democracia, más ética, y más carácter social. 
3. También desarrollamos trabajo de formación y concienciación pública, gratuito.
4. Nuestro objetivo inmediato es poder participar en la Conferencia Política del PSOE, para poder debatir democraticamente con las propuestas del resto. 
5. Queremos que las condiciones para que se celebren primarias abiertas sean objetivas. Solo la celebración de primarias en estas condiciones representaría un valor para el PSOE, dinamizaría su discurso, posibilitaría la introducción en el mismo de elementos de carácter social ahora ausentes, y contribuiría a la democratización del funcionamiento colectivo y de las instituciones representativas.

SI TU TAMBIEN ESTAS INTERESAD@ EN PARTICIPAR EN ALGUNO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO O EN ASOCIARTE A FORO ÉTICO HAZNOSLO SABER ENVIÁNDO UN CORREO ELECTRÓNICO A foroetico@yahoo.es

http://elforoetico.blogspot.com/2013/09/que-quienes-como-para-que-foro-etico_30.html

http://elforoetico.blogspot.com/2013/10/un-resumen-del-trabajo-de-foro-etico.html

http://elforoetico.blogspot.com/2013/10/intervencion-de-julio-gonzalez-en-la.html

http://elforoetico.blogspot.com/2013/10/intervencion-de-angel-martinez-en-la.html

http://elforoetico.blogspot.com/2013/10/intervencion-de-rosario-alonso-en-la.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.