viernes, 27 de septiembre de 2013

La marea verde Balear

Desde que estalló la crisis económica, una de las cuestiones que no deja de preocuparnos es el futuro que les dejaremos a nuestros hijos. El mejor legado que podemos dejarles es su educación, las herramientas que les permitirán labrarse un futuro y desenvolverse en el mundo que les toque vivir.

Una de las causas de la actual crisis económica y que nos impide salir de ella es la falta de visión de futuro de nuestros gobernantes y por tanto de previsión y planificación: gobernar para solucionar no sólo los problemas immediatos sino para construir el camino que nos llevará a un mañana mejor.

En las Illes Balears estamos asistiendo estos días a un hecho histórico, sin precedentes y que supone un ejemplo de lucha por el futuro de nuestros hijos: el curso escolar no ha podido iniciarse de facto debido a una huelga indefinida de los docentes que ya va por su 9º día (en el momento de firmarse este artículo).

La imposición, por decreto ley de dudoso valor democrático, del ya tristemente famoso TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) es sólo la punta de un cúmulo de despropósitos que no parecen tener otra intención que hundir la educación pública en el contexto balear. Tras la falsedad de que la causa principal del fracaso escolar es la inmersión lingüística en catalán, el Partido Popular, partido que gobierna en Baleares, pretende imponer en este curso escolar el trilingüismo, impartiendo las asignaturas a partes iguales en inglés, castellano y catalán a alumnos cuyo nivel de inglés no es el adecuado y con profesores que no tienen la preparación suficiente; todo ello, además, sin contar con la correspondiente dotación de recursos necesaria. Diagnóstico erróneo y solución equivocada. Imponer el TIL sin tiempo, ni preparación, ni recursos, sin el consenso de la comunidad educativa, sin escuchar a los expertos, profesores y maestros, patronales, padres y AMIPAS, es un error cuyas consecuencias sufrirá durante años el ya maltratado sistema educativo balear.

Nadie duda de la importancia del aprendizaje del inglés ni de que ayudará a mejorar el rendimiento de los alumnos y su posterior incorporación a un mercado laboral enmarcado dentro de la mobilidad que permite la Unión Europea, pero no de esta manera: sin tiempo (se quiere implantar en todas las etapas educativas, obviando el carácter progresivo de cualquier plan de estudios o reforma educativa) y sin recursos, mermados éstos por culpa de políticas antisociales que han negado el fundamental papel de la educación y la han relegado a un triste segundo plano, anteponiendo los intereses de la banca al futuro de nuestros conciudadanos. 

Por estos motivos, el TIL ha sido la gota que ha colmado el vaso, porque las reivindicaciones de los profesores vienen de mucho antes y van mucho más allá de un nuevo conflicto lingüístico, tópico promovido por el PP para confundir a la población con el manido debate del nacionalismo catalanista que tan bien sirve a sus propósitos para despistar a la opinión pública: la situación es que hay menos profesores y más alumnos en las aulas, recortes de presupuesto en todas las partidas, eliminación de ayudas para libros de texto, de ayudas para el comedor escolar, recortes en los derechos y condiciones laborales de los docentes, el TIL, la futura imposición de la Ley de símbolos y de la Ley de Convivencia, normas diseñadas ad hoc a raíz de las primeras protestas en el sector y para coartar así la libertad de cátedra y la libre expresión en los centros educativos. 

Todo esto reclaman los docentes, reunidos en la Asamblea de Docentes de les Illes Balears, y es la razón por la que han convocado y mantienen una huelga indefinida, para defender un servicio educativo público y de calidad. Una huelga que cuenta con el apoyo de la mayoría de sindicatos educativos, de padres y madres, muchos reunidos en la Plataforma Crida, de la Universidad de las Illes Balears, de destacados personajes de las Islas… Los padres y madres de muchas escuelas se han organizado para dejar las aulas sin alumnos algunos días y así los profesores dejan de perder sueldo pero el curso sigue sin recuperar la normalidad. También se ha abierto una Caja de resistencia para ayudar económicamente a los docentes que ya lleva acumulados unos 150.000 euros. 

Una huelga que siguen manteniendo a pesar del recorte económico que supone en sus nóminas (una media de 100 euros por día), de declaraciones amenazantes de diputados autonómicos del PP de hacer listas negras de los que secundan la protesta, de quitar la custodia a los padres que no lleven a sus hijos a la escuela... 

Un gran ejemplo de compromiso, de lucha y de solidaridad es el que nos está dando el colectivo de docentes. Esta huelga ha conseguido algo que hasta ahora parecía imposible en nuestro país: unir a toda la comunidad educativa independientemente de sus creencias e ideología. Una experiencia de la que deberían aprender actuales y futuros gobernantes para no imponer nuevas leyes educativas sin contar con el necesario consenso; para abordar futuras reformas del sistema educativo que permitan su necesaria continuidad y acuerdo, únicos garantes de su éxito.

Finalmente, los que suscribimos este artículo, estamos absolutamente convencidos que a parte de los efectos que producirá la huelga de docentes en las posturas intransigentes defendidas por el gobierno autonómico, parapetado detrás del fraude del TIL, se ha puesto de manifiesto que la sociedad balear, cuando se ve ultrajada por poner en peligro uno de sus principales activos, la educación de sus hijos, se une y alza su voz para reclamar la calidad que nunca debería haber perdido. Esto, en un tiempo donde la desafección política parece ser la norma, da esperanza a aquellos que pensamos que una sociedad sólo puede progresar cuando sus instituciones son participadas de forma activa y vigilante por los ciudadanos.



Sarah Alonso, Joan Ferrer, José Mª González
Miembros de Foro ético

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.