domingo, 15 de septiembre de 2013

Ahora lo que toca es el verde.

Pues sí, es lo que toca, aunque pueda parecer raro, estando embebidos en una crisis económica, social, política y ambiental y puede haber quien crea que existen antes otras prioridades.

En este texto, voy a intentar hacer ver que no, que lo que toca ahora es el verde, al que por otra parte, nunca se le ha dado mucha importancia (a excepción de Cristina Narbona)... un ejemplo: no hay más que ver las declaraciones del actual ministro de medio ambiente Miguel Arias Cañete sobre ducharse con agua fría para ahorrar energía y frenar el cambio climático http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/18/natura/1366282545.html (que por otro lado dudo mucho que él haga, ya que si tuviese tal grado de motivación no aprobaría cosas como la actual ley de costas), para mí esto sólo refleja alguien que no sabe de lo que está hablando, así que con este escrito espero conseguir aportar algo de culturilla ambiental de la que parece carecer el máximo responsable en la materia del país.Actualmente nos encontramos en una crisis ambiental sin precedentes, y no lo dicen los ecologistas, tachados de alarmistas por una parte de la sociedad, sino que lo dicen ya los organismos oficiales, , unos ejemplos:

· Al día se extinguen 150 especies, lo que da una media de 6,25 especies a la hora. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/05/22/actualidad/1179784806_850215.html


· Como no sabemos qué hacer con ellos, almacenamos residuos nucleares cuya duración es de 200.000 años (por poner a escala, hace 2.000 años estaban los romanos, hace 4.000 los egipcios y hace 10.000 se inventó la agricultura)... se almacenan cuando no se vierten incontroladamente, como está pasando ahora en Japón. 

Sin embargo, el almacenaje también supone un incordio grande, el actual ATC (almacén temporal centralizado de residuos nucleares) de Villar de Cañas en Cuenca, tiene una vida útil de 60 años y un coste de 700 millones de euros... eso sí que es hipotecarse para toda la vida eh!!, porque cada 60 años habrá que hacer otro (ver vídeo) http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos/atc

Esto es algo que no entiendo, las empresas sacan el beneficio y los residuos los gestiona y costea el estado español, no lo veo equitativo, no.

· Actualmente somos tan guarrindongos que existe un llamado séptimo continente, una isla de plásticos flotantes en el Océano Pacífico del tamaño de un tercio de Europa http://www.ingenieros.es/noticias/ver/septimo-continente-el-mayor-basurero-del-mundo/2374

· 3 de cada 4 zonas pesqueras del mundo están sobreexplotadas... http://www.abc.es/videos-nacional/20090808/tres-cada-cuatro-zonas-476324514001.html

Está visto que no podemos, ni debemos seguir por este camino, no, ¡¡porque sabemos hacerlo mejor!! Pero hay que centrarse, enfocarnos y priorizar, ir a por lo más urgente, lo más importante y lo que menor tiempo de reacción tengamos para afrontarlo... ¿y eso qué es?

¡¡El cambio climático, sin lugar a dudas!!, no hay cosa que urja más. 

Nos ponemos en situación: El CO2 es el principal gas de efecto invernadero (producido principalmente por la quema de combustibles fósiles) y la concentración de CO2 no para de crecer, provocando con su aumento una elevación de las temperaturas.

* Por cierto, y para los escépticos, sí, el cambio climático es real, existe y no hay dudas sobre él, así lo reconoce la Comisión Europea en sus documentos oficiales(punto 2, segundo párrafo):

Pues bien, en este documento de la Comisión Europea (apartado síntesis, párrafo 3): http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l28188_es.htm marca como 450 ppmv el límite que no debemos pasar de concentración atmosférica de CO2, ya que se busca que la tierra no sobrepase la temperatura de no retorno de 2 ºC.

Y bien, si nos interesa no pasar la concentración de 450 ppmv de CO2, es interesante saber cuál es la concentración actual:

- que estamos en 200... no pasa nada, aún queda mucho.

-que estamos en 300... aún hay margen.

- que son 350... pues un poco alerta hay que estar.

-que son 400... luz roja, alerta que se nos va de las manos.

Si queréis conocer la concentración actual de CO2, en este enlace puede verse: http://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/global.html ahí está, redondeando estamos en 400!!, y según lo previsto el 3 de enero del 2013 por la UNFCCC (la sección de la ONU del cambio climático) nos pasamos, tenemos 3 escenarios posibles de aumento de temperaturas: 4, 7 y 8 ºC. 

Por cierto, si estáis pensando, vah!, pero eso pasará dentro de 100, 200 años y lo sufrirán mis nietos, no yo y el que venga detrás que arree (visión insolidaria, egoísta y reprochable)... pues siento deciros que no es así, el CO2 crece a un ritmo medio de 2,5 ppmv anual así que es aquí y ahora, tenemos 20 años para no cruzar ese límite... y puede que no tanto http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Para_la_AIE_2020_sera_demasiado_tarde_para_detener_el_Cambio_climatico?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDeEcoportal+%28Ecoportal.net%29

Conclusiones:


Por eso tenemos que dar el 1er paso ya, concienciar a la gente (esto no se gana sólo con leyes, sino concienciando y entre todos), promover las energías renovables (decídselo al ministro Soria), pasar del fracking, técnica contaminante donde las haya), promover el transporte urbano, el uso de la bicicleta en las ciudades y dar a conocer del importantísimo efecto ambiental del consumo de carne (no es hacerse vegetariano, es consumir un poco menos de carne) en este documental se explica (conclusiones a partir del minuto 59:30): http://www.youtube.com/watch?v=dypYT9XPuA4


Después, el resto vendrá solo, invirtamos en empleo verde, en desarrollo medioambiental, lo cual producirá un desarrollo económico, y, como dice el dicho, "Para que la economía esté viva, tiene que haber ecología, de hecho tienen la misma raíz eco"... (es lógico, si rompemos el equilibrio del mundo en el que vivimos, todos los recursos, materias primas, nuestra propia salud... todo será más costoso de obtener).

La crisis política, la corrupción, eso tiene fácil receta, transparencia total... del resto de crisis se sale, pero dependemos del medio ambiente, y si perdemos el medio ambiente arrastrará al resto, tenemos que actuar, y actuar ya.

Imaginemos que es al revés, que sufriésemos nosotros los efectos y fuesen nuestros abuelos los que, pudiendo cambiar la situación ambiental del mundo con los conocimientos y la tecnología que tenemos hoy, no hubiesen hecho nada, pensaríamos... pero ¿por qué?, ¿por qué no hicieron nada?.

Pues bien, es nuestra responsabilidad, simplemente tenemos que hacerlo y es ahora, porque cuanto más tardemos en empezar más difícil resultará después. Todos los que hemos sido estudiantes sabemos que cuanto más se apure y más tarde se empiece a estudiar más turbia se pone la cosa... y ya hay nubarrones, no hay mucho más margen, y es que si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer, a modo de ejemplo, mirad lo poco en serio que se toman estas cosas nuestros gobernantes: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/08/actualidad/1354983912_139921.html
Muchas gracias por leerlo, y perdonad si os ha parecido algo extenso.

Alberto González Saiz


 (en twitter @ruper79).

Este artículo es responsabilidad y opinión de su firmante. Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas.


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Animo con el blog,sabemos el trabajo que cuesta mantenerlo, el tuyo merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.