martes, 16 de julio de 2013

Proponemos reinventar el Comité de Ética y Garantías en los Partidos para luchar contra la corrupción.

Es un clamor, en la calle, en los medios y en las redes; la ciudadanía exige medidas inmediatas para poder creer en la voluntad de los partidos, en especial de los mayoritarios, de acabar con la corrupción, tanto en el seno de las instituciones como la que pudiera organizarse desde el interior de los mismos. 

Más allá de las reformas pendientes en el Congreso para el control, prevención y castigo de los corruptos, que afectan nada menos que a 13 leyes ( desde la ley de financiación de partidos, la de indultos, contratos públicos, Código Penal hasta la ley del Tribunal de Cuentas, entre otras ) y que se están haciendo de rogar demasiado, el PSOE podría asumir una posición de vanguardia y adoptar decisiones ejemplares e innovadoras. Es lo que debe hacerse, en una situación crítica, para avanzar en la regeneración democrática.
Es el caso del llamado Comité de Ética y Garantías que tiene que reformular sus funciones para pasar a desempeñar una labor decisiva en la dignificación del ejercicio de la política, la vigencia de los principios éticos, el respeto a la democracia interna y el control de los abusos de poder, la lucha interna contra los comportamientos inmorales y los casos de corrupción protagonizados por cargos socialistas. Se resume en un doble papel: velar por el respeto a los principios y actuar como investigador inmediato en "asuntos internos".

Sus componentes han de ser hombres y mujeres socialistas intachables (algun@s profesionales del Derecho), independientes de las direcciones del PSOE, con capacidad para hacer su labor y hasta para investigar casos internos con anticipación, sería lo deseable, a la intervención judicial.

Con esta filosofía nos gustaría poner el acento en las siguientes nuevas funciones : 



- velar por la defensa de los principios y valores del Socialismo, 

- promover la integridad y la honestidad de los cargos públicos socialistas y hacer seguimiento de la aplicación de un Código de conductas y del Pacto Ético contra la corrupción.
- actuar en los casos de corrupción y comportamientos inmorales de cargos socialistas, desarrollando la investigación de "asuntos internos" en caso de denuncias ciudadanas, de la direccion local del PSOE, de militantes o de imputaciones judiciales para proponer medidas cautelares a la Comisión Ejecutiva Federal o dictaminar sobre responsabilidades de carácter político,
- gestionar -en su caso- la rehabilitacion de la honorabilidad y la reposicion en sus anteriores puestos de quienes habiendo sido apartados preventivamente sean finalmente declarados inocentes, 
- control y evaluación anual del nivel de cumplimiento de los programas y compromisos electorales,
- actuar como un observatorio de la calidad de la democracia interna emitiendo un diagnóstico anual,
- supervisar y garantizar el respeto a los procedimientos aprobados para el desarrollo de una primarias profundamente democráticas y, por tanto, con igualdad de oportunidades
- y actuar como última instancia en los casos de expedientes disciplinarios dentro de la organización. 


Desde Foro Ético estamos convencidos de que no sería difícil poner esto en marcha. Bastaría la voluntad política y un golpe de audacia para superar lo que han venido haciendo estos comités en algunos partidos: ser el brazo ejecutor de la dirección sobre los "indisciplinados y críticos". Desde luego es el momento para que los Comités de Ética y Garantía de los partidos ejerzan otras misiones y contribuyan a la regeneración democrática de la vida política.


Odón Elorza
Foro Ético 

3 comentarios:

  1. Conocer este tema, y vereis la etica por los suelos.
    http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/07/13/democracia-abierta-posible/1395410.html
    LA REGENERACION NECESARIA Y URGENTE DE LA EJECUTIVA SOCIALISTA LOCAL
    No es tan difícil de querer entender la democracia si se quiere. Más con la que cae, en la investigación de la financiación ilegal del P.P. Antes a la nueva ejecutiva centralista y electa en minoría de la totalidad de afiliados, se le dio una oportunidad por parte de la agrupación y del GSM, dejándole inadecuadamente sustituir a la portavoz electa por los ciudadanos y por mayoría de la agrupación.
    En buen lógica se les ha frenado ahora ya que pretendían la semejante ocurrencia de que pasaran inconcebiblemente a votar junto a la oposición del P.P. votando a favor del PGOU, traicionando a sus principios y a sus votantes, cuando esta investigándose a 2 alcaldes por trafico de influencias, y ya con anterioridad los socialistas votaron a favor del Plan Rabassa, el cual ha sido paralizado judicialmente. A nadie se le podría ocurrir semejante ocurrencia. Si ante estas atrocidades de la nueva ejecutiva no le se cortan los pasos, entonces si que estarían arreglado los socialistas en Alicante para toda la vida. El cese o dimisión de esa nefasta ejecutiva esta tardando demasiado
    http://www.diarioinformacion.com/politica/2013/07/16/disputa-grupo-concejales-reaviva-tension/1396127.html#EnlaceComentarios

    ResponderEliminar
  2. http://joseluisuriz.blogspot.com.es/2013/07/medidas-contundentes-y-ejemplares-ante.html

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente,creo que este instrumento,hasta ahora,sigue generalmente las instrucciones de la dirección. Creo por tanto que habría que fijarse en su constitución para que sea lo mas independiente posible de las direcciones .
    Propongo que su constitución sea similar a la creación del Jurado Popular; y que sus miembros sean elegidos de forma aleatoria entre los afiliados de mas de un año en el lugar donde se juzgue el hecho.

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.