jueves, 27 de junio de 2013

AGENDA DEMOCRATICA. Una llamada a ejercer el control de la regeneración democrática

Desde Foro ético queremos avanzar en la regeneración de la vida política y  luchar decididamente contra la corrupción.

Existe la sensación de que el proceso de regeneración está parado,  que  no se adoptan medidas para que la ley se respete y que si se adoptan acuerdos estos no se aplican.

Es lo que consideramos está ocurriendo con la Resolución sobre regeneración democrática y transparencia que se adoptó por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 26 de febrero.

Tras el debate en el Congreso de los Diputados sobre el estado de la nación, se aprobó una Resolución con un conjunto de actuaciones propuestas por el PP y votadas a favor por UPyD, CIU y PNV con la abstención, por no contener las suficientes medidas, del PSOE e IU.. Con la citada Resolución se pretendía dar respuesta a las demandas urgentes de importantes sectores de la sociedad española para abordar la regeneración de la política y mejorar la calidad de la democracia.
Pero la Resolución no tiene un alcance suficiente para dar respuesta a los problemas ni se aprobaron  garantías y controles especiales para asegurar la celeridad exigible en su puesta en marcha , ni la profundidad necesaria.

Aún así consideramos que debe darse a conocer lo  mas ampliamente posible con el fin de que la opinión pública la conozca, y para que con actitud de compromiso colectivo ,  realicemos un control sobre las medidas comprometidas en esta Resolución detectando los retrasos, incumplimientos y carencias de la misma, manifestando cuantas actuaciones entendamos que hay que hacer para avanzar decididamente en la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

Reproducimos a continuación el texto de la Resolución aprobada en el Congreso y recogemos algunas notas a la misma , en color rojo, así como recogeremos cuantas aportaciones nos hagáis llegar por cualquier medio.

Es preciso que entre tod@s propiciemos un desarrollo urgente de los compromisos adquiridos por el Parlamento que han de tramitarse como reformas legislativas de urgencia, e incorporemos otras medidas complementarias no previstas en la Resolución. 


RESOLUCIÓN SOBRE "REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENCIA" DEL PLENO DEL CONGRESO TRAS EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN, CON LOS VOTOS A FAVOR DE PP, UPYD, CIU, PNV, ... Y LA ABSTENCIÓN DE PSOE E IU.

El Congreso de los Diputados considera necesario un acuerdo de las fuerzas políticas, con el fin de adoptar cuantas medidas de regeneración democrática, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción sean precisas para que los ciudadanos aumenten su confianza en las instituciones. Entre otras, este acuerdo debería incorporar las siguientes iniciativas:

1.La elaboración de un pacto ético entre los partidos respecto al tratamiento de los casos de corrupción y de los encausados. 



        Los pactos éticos han demostrado hasta ahora su inutilidad, algunos (PP especialmente) los incumplen sistemáticamente. La mejor forma de forzar a los otros a cumplir es predicar con el ejemplo y ser líderes imponiendo medidas ejemplarizantes para que a los demás no les quede más remedio que cumplirlas también.

2. La creación de una comisión independiente formada por personas de amplio reconocimiento y prestigio social que elabore un informe para su remisión al Parlamento sobre la regeneración de la democracia. 


Si el informe no es vinculante o no se establece algún tipo de sanción, quedará como papel mojado.

3. La aprobación por parte del Gobierno de los siguientes proyectos de ley para su remisión al Parlamento:

a) Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos con nuevas exigencias a los partidos, como los procedimientos mínimos de aprobación de cuentas, que, en todo caso, deberán ser aprobadas y remitidas al Tribunal de Cuentas en los primeros tres meses del año siguiente al ejercicio al que se refieran, la regulación del papel de los responsables económico- financieros de estas organizaciones, así como el tratamiento de las donaciones a los partidos políticos. 



        Los partidos deben no sólo publicar sus cuentas sino rendir cuentas de en qué se gasta cada euro, los resultados de cada euro invertido, no simplemente una relación de partidas. Igualmente se debería publicar la relación del personal a sueldo de los partidos, los cargos de confianza, sueldos, qué labor desempeñan, cuál fue el sistema de selección Si no por ley, el PSOE podría ser pionero en ofrecer esa información.


b) Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas para articular más instrumentos de control para poder optimizar la capacidad de respuesta, en tiempo adecuado, del Tribunal de Cuentas, así como más medios para su desarrollo y fórmulas de colaboración por parte de la AEAT, el INSS y la Oficina de Conflictos de Intereses.

c) Reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para fortalecer el régimen de las prohibiciones de contratación con el sector público a todas las personas físicas y jurídicas condenadas por corrupción. 


d) Ley Reguladora del Ejercicio de las Funciones Políticas, que constituya un verdadero Estatuto del Cargo Público al servicio de la Administración General del Estado. Esta norma debería incluir, entre otras, las siguientes medidas: la regulación de la publicación de las declaraciones tributarias, de bienes y de actividades de los cargos públicos; la realización de auditorías de la situación patrimonial de los altos cargos al final del mandato; el establecimiento de escalas de retribución de los cargos públicos de la Administración General del Estado; la determinación y límites de los sistemas de protección social; la limitación de la compensación tras el cese, y el refuerzo de la Oficina de Conflicto de Intereses.

e) Reforma del Código Penal para endurecer la sanción de la corrupción. En concreto, se analizará el tratamiento penal de los siguientes delitos existentes en la legislación penal y de nuevos comportamientos que pudieren ser incorporados: prevaricación, cohecho, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, delitos urbanísticos, omisión o falsedad deliberada por parte de los partidos politicos de sus cuentas y patrimonio social, financiación ilegal y enriquecimiento injustificado de los cargos públicos electivos. Asimismo se determinará el aumento de los plazos de prescripción para esos delitos.

f) Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, en su caso, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para clarificar la competencia de los Tribunales y agilizar los procedimientos para la persecución de los delitos de corrupción para que el tiempo de respuesta ante el delito no sea, en ningún caso, ni una forma de impunidad para el delincuente, ni una condena pública sin sentencia. 



Hay que reformar las leyes pero sobretodo reforzar su cumplimiento y además empezar y fomentar la transparencia que es una manera de reforzar la prevención.


4. En el ámbito parlamentario, se adoptarán los siguientes acuerdos:

a) Incorporación a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de los siguientes extremos:

I. La mejor fórmula para incorporar a la Ley de Transparencia a los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales y aquellas entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público.

II. Cláusula de inmediata entrada en vigor de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos.

b) Estudio, en las correspondientes comisiones parlamentarias, de los siguientes aspectos:

I. Medidas oportunas a adoptar para regular las organizaciones de intereses o "lobbies", con medidas que clarifiquen cuáles pueden ser sus actividades y cuáles deben ser sus límites.

II. Forma de aplicación a Diputados y Senadores de las normas de transparencia incluidas en la futura Ley Reguladora del Ejercicio de las Funciones Políticas, estableciendo un procedimiento concreto de publicidad de las declaraciones tributarias, de actividades y bienes. 


No sólo declaración de bienes y empresas en las que están presentes sino también a qué dedican su tiempo, en qué intervienen, cómo responden a su electorado, cómo rinden cuentas de su actividad,  alguna de esa información ya existe pero no es de fácil acceso, hay que insistir siempre en que la información sea pública de forma accesible y en formato reutilizable.

III. Reformas necesarias para modernizar las campañas electorales (sondeos, tratamiento por los medios, debates e incluso duración). 



Y debería haber mecanismos de control sobre el cumplimiento de los programas.

IV. Nuevas medidas a adoptar contra el transfuguismo político.

V. Posibles reformas de la Ley Orgánica reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular para facilitar su impulso y tramitación.

VI. Posibles reformas de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para mejorar el procedimiento de votación de los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

VII. La puesta en marcha inmediata de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales


1 comentario:

  1. No podría estar más de acuerdo. Ya es triste que las resoluciones sirvan poco más que como válvula de escape a la presión en un moemnto dado, sin que haya la menor voluntad de llevarlas a cabo. Al final, lo que toca es eso, predicar con el ejemplo para después poder exigir. De todas maneras, como me suele recordar alguien, para ser honrado no hace falta una ley que nos obligue. Salud, y saludos.

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.