viernes, 1 de marzo de 2013

LA PRUEBA DEL ALGODÓN DE LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA.


La prueba del algodón de la Regeneración Democrática reside en modificar el sistema de  elección de los miembros de los órganos de control de los poderes públicos, de los encargados de la regulación de  entidades financieras y de las instancias constitucionales.

En tiempos de desafección de la ciudadanía hacia los políticos y la política, en FORO ETICO defendemos la garantía que supone para la democracia la división de poderes, el prestigio como factor determinante para las designaciones consensuadas y la independencia efectiva de las altas instancias del Estado. Esto obliga a otro tipo de elección de sus componentes, alejada del actual sistema de cuota partidista, como parte de otra forma de hacer y vivir la política.

La Regeneración Democrática exige acabar con la "ocupación" o patrimonialización de los sistemas de control y de los organismos constitucionales mediante las cuotas de partidos.
Me refiero al Tribunal de Cuentas, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal  Constitucional, Presidente del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Defensor del Pueblo, Presidencia del ente RTVE ...

El PSOE ha de plantear sin dilación una propuesta que contenga un nuevo procedimiento para la designación de los componentes de dichos órganos, que debería requerir una evaluación de méritos y capacidades así como de mayorías cualificadas en el Parlamento.


Odón Elorza
Diputado Socialista
1 de marzo de 2013


El artículo es responsabilidad y opinión del firmante .  Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.